Funcionamiento depuradora de oxidación total | HISPALHIDRO

Funcionamiento de la oxidación total

Una fosa séptica con aireación forzada

El funcionamiento de la depuradora de oxidación total es como el de una fosa séptica, pero en la que nos aseguramos de que haya una digestión aerobia mediante el aporte de oxígeno por una bomba soplante de aire.


¿Cómo se airea para la oxidación?

El aire de la bomba soplante es distribuido en el reactor de oxidación por medio de unos difusores de aire, normalmente de disco y con membrana en elastómero (EPDM) con microporos que con la presión del soplante se abren dejando salir unas microburbujas de aire.


La oxigenación y la homogeneización

Las microburbujas, a la vez que oxigenan las aguas residuales, sirven para una homogeneización de éstas, repartiendo y diluyendo la carga orgánica por todo el volumen del compartimento, favoreciendo la digestión biológica aerobia.

El sedimentador de fangos

Dónde está y para qué sirve

Las aguas procedentes del reactor de oxidación pasan  a través de una tubería sifónica tranquilizadora hacia el compartimento de sedimentación, donde decantarán los sólidos y finos que aún arrastren las aguas y que no hayan decantado en el compartimento de oxidación.

Disponemos de depuradoras de oxidación total que cuentan con un sistema de filtración previo al vertido (depuradoras con filtro decoloidal)

La recirculación de fangos

Funcionamiento de la depuradora de oxidación total con recirculación de fangos

Una segunda depuración

En la depuradora de oxidación total, además de por el aporte de oxígeno por el soplante de aire, obtenemos un mejor rendimiento que con una fosa séptica convencional gracias a una recirculación de los fangos activos desde el sedimentador hacia el compartimento de oxidación, reduciéndose la cantidad o volumen de fangos generados de forma considerable.


Formas de recirculación

La recirculación de fangos puede realizarse mediante air-lift, por vacío, por alguna bomba soplante, o  por bomba electromecánica sumergida.


El consumo eléctrico en la recirculación

Para depuradoras pequeñas (poca generación de fangos) lo normal es la recirculación por bomba soplante, con lo que evitamos equipos electromecánicos sumergidos que normalmente son de mayor consumo eléctrico.

La bomba soplante de aire

Funcionamiento del soplante de la depuradora de oxidación total

Caseta con soplante y cuadro eléctrico

Las depuradoras de oxidación tienen consumo eléctrico

La bomba soplante, de membranas de caucho para pequeñas depuradoras, y de canal lateral para otras mayores, funciona con energía eléctrica.

El funcionamiento de soplante será durante unas 20 horas/día de forma temporizada, por ejemplo 2,5 h funcionando y 1/2 hora en paro.


A tener en cuenta

Para las depuradoras pequeñas podría utilizarse la misma bomba soplante para el reactor de oxidación y la recirculación de fangos, ya que prácticamente no hay velocidad en la generación de fangos y con accionar una llave de forma manual para la recirculación algunas horas a la semana podría ser suficiente.