Instalación depuradora de oxidación total | HISPALHIDRO

Indicaciones para la instalación

Cómo hacer el foso

Excavaremos un foso plano y limpio con unas dimensiones de unos 30 cm mayores que las del equipo, para que no se formen cámaras de aire y que el terreno quede bien compactado. 


La solera de hormigón y el relleno

Dependiendo del tipo de terreno (la depuradora llena pesará aproximadamente su volumen en kg), haremos una solera de hormigón y/o murete perimetral de protección para evitar que la depuradora pudiera hundirse y/o que las paredes de la excavación pudieran desplazarse. 

Sobre la base compactada, o solera, pondremos una cama de arena (u hormigón tierno), de unos 25 a 30 cm que aprovecharemos para tomar nivel con la tubería de entrada. 

Colocaremos la depuradora sobre la cama de arena, cuidando de que quede perfectamente asentada y nivelada. 

Rellenaremos primero con arena limpia autocompactante hasta más o menos la mitad  y a continuación empezaremos a rellenar con agua el interior hasta igual nivel aproximadamente. 

Seguiremos rellenando con arena y llenando de agua  de forma que vayan teniendo el mismo nivel para ir compensando presiones durante la instalación.


Precauciones

En equipos para instalación enterrada no llenar nunca de agua sin antes haber rellenado de arena o grava el alrededor.

La depuradora puede quedar enterrada no más de 50 cm aprox, es decir, soportaría un máx. aprox de 50 cm de tierra encima.

Una vez asentado y nivelado se realizarán las conexiones de las tuberías.

Conexión de la bomba soplante

Bomba soplante y cuadro eléctrico para la oxidación total

La distancia y el tiempo de funcionamiento

La ubicación del soplante será a una distancia máxima de sobre 6 m, pudiéndolo hacer en alguna pequeña caseta (seca y aireada), el funcionamiento sería de forma temporizada en periodos de 2,5 horas y ½ hora en paro (el funcionamiento normal es de sobre 20 horas / día).


El air-lift

Para pequeñas depuradoras, el sistema "air-lift" podría accionarse durante unas horas semanales, ya que prácticamente no hay velocidad en la generación de fangos en el compartimento de sedimentación.

Para depuradoras pequeñas con sistema de recirculación de fangos por air-lift podremos utilizar el mismo soplante de la oxidación o poner otro independiente.

Las zanjas de infiltración para drenaje

Zanjas filtrantes para drenaje

¿Qué forma tiene?

El diseño del sistema de infiltración dependerá de la superficie con la que contemos o del tipo de permeabilidad o impermeabilidad del terreno.


Humedad en el terreno

El sistema de infiltración se comportará en realidad como un sistema de subirrigación, por lo que las plantas cercanas aprovecharían esas aguas como aguas de riego. 


Precauciones

Es importante asegurarnos de que no estén cerca de plantas alimentarias (huertos etc.), sino que sean ornamentales.

El sistema de infiltración

¿Cómo lo hacemos?


A tener en cuenta

El Geotextil* es un tejido diseñado para permitir la entrada y salida de agua pero que no permitirá que la arena entre en nuestro sistema de drenaje y que los huecos entre la grava y chinos se colmaten. Existen distintos gramajes dependiendo del peso y tipo de carga a soportar.

En terrenos arcillosos (impermeables) no es posible la instalación de estos sistemas, pues nos sería imposible la infiltración del vertido. Deberíamos instalar alguna fosa séptica estanca de vertido cero.

Los reglamentos locales pueden limitar el uso de estas depuradoras las aguas residuales (fosas sépticas y depuradoras de oxidación) y permitir únicamente el uso de las fosas sépticas estancas de vertido cero.