Mantenimiento depuradora de oxidación total | HISPALHIDRO

Indicaciones para el mantenimiento

¿En qué consiste el mantenimiento?

Las depuradoras de oxidación total, al igual que las fosas sépticas, tienen un mantenimiento de vaciado periódico de los fangos generados, sobre 3/4 partes, volviendo a llenar con agua limpia.


¿Cada cuánto es aconsejable?

El vaciado de lodos y fangos se hará según uso y condiciones; normalmente se realiza una vez al año.


¿Por qué hay que hacerlo?

Este mantenimiento de vaciado no se realiza porque la depuradora se colmate, sino porque los fangos envejecen y se pudren y el sistema deja de funcionar de forma correcta, bajando el rendimiento y dando problemas de malos olores.

¿Qué residuos se generan?

Residuos de la fosa séptica

Dos tipos de residuos

En las depuradoras de oxidación total, como en las demás fosas sépticas, nos encontraremos dos tipos de residuos: unos flotantes y unos decantados.


Tres fases diferenciadas

Fase superior: formada por grasas en flotación y otras substancias con menor densidad que el agua.

Fase intermedia: agua, más o menos sucia con materia orgánica en suspensión, en proceso de depuración.

Fase inferior: formada por los lodos decantados generados en la depuración biológica y por otros restos no biodegradables de mayor densidad que el agua; estos últimos podríamos evitarlos con algún pretratamiento desbaste.

El vaciado y la limpieza

El diseño

Las depuradoras de oxidación deben tener al menos una boca accesible para realizar las operaciones de mantenimiento y vaciado.


Forma de proceder

Retiraremos la capa flotante (normalmente se forma una costra en la superficie) y continuaremos con el resto de aguas y lodos mediante alguna bomba de aguas sucias o algún otro medio; una vez realizada la operación, se volverá a llenar nuestra depuradora de agua (no la pondremos en funcionamiento vacía)


Las empresas de vaciado y gestión

Normalmente, son las empresas autorizadas para la gestión de residuos las que se encargan del vaciado de las depuradoras y demás fosas sépticas; ellas saben cómo hacer las limpiezas, cómo volver a poner en funcionamiento los aparatos y qué hacer con los residuos generados.

La bomba soplante de aire

Caseta con cuadro eléctrico y bomba soplante

Mantenimiento muy simple

El soplante de aire normalmente no requiere de mantenimiento especial, es el fabricante el que indica algunas operaciones, por ejemplo de lubricación de piezas.


El soplante de membrana

Las depuradoras pequeñas, para hasta 20 habitantes aprox, suelen utilizar soplantes de aire de membranas, son equipos de funcionamiento muy simple, mediante un electroimán unas membranas de caucho oscilantes producen el caudal de aire necesario.


Los consumibles

Las membranas de caucho, con el tiempo y según las condiciones de trabajo, pueden desgastarse y el soplante empezar a perder rendimiento.

Se sustituyen con facilidad y son de bajo coste.